Observación  Solar    

  1. Contenido:  Introducción:

  2.                ¿Que veremos al observar el sol?

  3.                Orientación del disco solar a simple vista.

  4.                ¿Qué mas se necesita para empezar?.

  5.                Comportamiento del sol durante el ciclo 23

  6.                Actividad solar 2001

  •  

Introducción: 

La observación solar ofrece varias alternativas , unas , muy simples y otras de mayor complejidad.

A diferencia de ciertos fenómenos que brindan muy estrechos márgenes de tiempo para observar , el Sol permanece muchas horas visible pudiendo adaptar (en algunos casos) nuestro tiempo libre a su estudio y registro de actividad .

No se necesita de grandes instrumentos ya que partiendo de 60 mm de apertura permiten realizar un trabajo útil y efectivo.

El reporte de la actividad solar es sumamente sencillo, pero debemos tomar las debidas precauciones, es imprescindible el poseer un filtro adecuado que elimine casi en su totalidad el pasaje de los rayos ultravioletas e infrarrojos .

En esto últimos tiempos se cuenta con la posibilidad de adquirir dicho elemento a muy bajo costo, este elemento que nos permitirá trabajar en forma segura o de lo contrario si se carece de filtro existe la posibilidad de proyectar la imagen sobre un cartón blanco y realizar el conteo de manchas sobre la fotosfera solar.                       La experiencia nos indica que el método por proyección hace perder contraste de la imagen y con ello la perdida de información de los detalles mas pequeños. Jamás observe el sol en forma directa , ni siquiera por el buscador, oriente el telescopio por la sombra , cuando la misma sea mínima la imagen proyectada delSol por el buscador le dará la referencia de que el mismo se encuentra en el ocular.

Recomendamos si no quedan claras las instrucciones, recurra a algún observador experimentado y solicítele una demostración. 

El equipo de  47 Tucán y la Red de Observadores de Uruguay tiene larga experiencia de cómo realizar esta labor. La misma está a disposición del aficionado que procure incursionar en esta disciplina. Por cierto nunca descuide el telescopio por si terceras personas se acercan a él sin la debida capacitación para su buen uso y en desconocimiento de los riesgos a que se expone.

El grupo 47 Tucán junto a la Red de Observadores reporta regularmente desde hace años a el programa Inter-Sol con sede en Paderborn (Alemania), siendo este el grupo latinoamericano mas fuerte (en este programa), por su regularidad y calidad de observación.
 
grafica total.jpg (79363 bytes) Fig 1 . Grafica resumen Inter-Sol  año 1987 - 2003    

¿Qué mas se necesita para empezar?.

Voluntad y gusto por el tema – amauterismo y afición van de la mano.

La observación data de miles de años, ya que la primera observación de manchas solares que se conoce se atribuye a Teofastro, discípulo de Aristóteles , que vivió en el siglo IV antes de Jesucristo. En los anales chinos, japoneses y coreanos se encuentran numerosas referencias a observaciones de manchas solares (las mismas se realizaban a simple vistacuando las condiciones resultaban favorables , niebla , grandes incendios forestales, al amanecer o en el ocaso cuando el sol esta atenuado por nubosidad, etc.), por el contrario en la literatura occidental son muy escasas las referencias a este tipo de observaciones. Con la invención del telescopio, las primeras observaciones telescópicas se realizaron en 1610 simultáneamente en distintos países europeos, a saber, en Italia por Galileo Galilei, en Alemania por Christofer Scheiner , en Holanda por Johannes Fabricius , y en Inglaterra por Thomas Harriot . De los cuatro, Galileo pasará a la historia como el primero en considerar las manchascómo fenómenos que pertenecían al propio Sol

En la historia de la humanidad el telescopio es un instrumento que solo tiene 500 años de existencia.

Cualquier artefacto óptico , por poco aumento que tenga, incrementara peligrosamente la luminosidad del Sol. Por tal motivo no nos cansamos de recomendar que se tomen las debidas precauciones y el buen uso de los filtros adecuados ( un artefacto de 60 mm en pocos segundos enciende un papel)

¿Qué veremos al observar el sol?

Pues bien veremos Faculas , manchas , poros y la granulación de la fotosfera.
 

 
 
 
 

Fig. 2.  Manchas ,`poros y fáculas

Lo que caracteriza a una mancha es una figura oscura (grande o pequeña) sobre la fotosfera rodeada de otra mas tenue grisácea, en cambio un poro resulta de una zona oscura generalmente pequeña y la ausencia de la zona grisácea alrededor. Las manchas pueden estar solos o en grupos , en la Fig.1 intentamos mostrar un ejemplo de ello. Generalmente la formación de estos fenómenos suelen ser bipolares ,es decir aunque visualmente captemos uno solo, el otro debe existir aunque no lo visualicemos . 

En los reportes siempre se contabiliza lo que se ve.

Las Fáculas son zonas mas brillantes visibles en zonas cercanas al limbo solar (borde). 

Los buenos observadores distinguen sin dudas estos componentes cuando hablamos de granulación (granos de arroz , cáscara de naranja) esto se ve sobre la superficie de la fotosfera cuando existe una buena transparencia de cielo. Es interesante seguir la evolución de las manchas y poros ya que las mismas cambian en cuestión de horas.

Siendo el Sol la única estrella que nos muestra su cara es moni toreada durante las 24 horas del día ya desde estaciones en tierra o con ingenios construidos por el hombre y puestos en orbita y desde el espacio nos mandan importantísima información, el papel de los astrónomos aficionados aun es insustituible para algunos de  los programas de control de la actividad solar, existen observadores en todos los continentes y en casi todas la latitudes.

Orientación  a simple vista del disco solar

Orientación del sol al mediodía por el reloj para un observador del hemisferio sur.:


 
posicion del sol.jpg (72572 bytes)  Fig. 3 
A simple vista El sur a las 12
El este a las 3
Por telescopio El sura las 6
El este a las 9
En una pantalladirectamente  El sur a las 12
con Zenital o Helioscopio El este a las9

Hasta aquí lo mas simple , al alcance de cualquier inquieto, pero también se pueden realizar trabajos mas completos para los estudiosos.

A) Determinar la actividad solar por hemisferio.

B) Duración y evolución de las manchas y poros durante el transcurso del mes, año ciclo Etc. 

C) Por su tamaño y extensión, conformación y evolución predecir la nueva aparición del grupo , después de un giro solar( el sol gira sobre si mismo cada 25 a 30 días , según de que zona o latitud hablemos).

D) Determinación de la latitud de la mancha, o los grupos de manchas y poros , construcción de un diagrama mariposa ( llamado así por la forma que adquiere cuando se a completado un ciclo).

E) El intercambio de resultados con otros observadores Uruguayos y /o de la comunidad internacional nos permitirá incrementar y profundizar el estudio y comprensión de una estrella , la mas cercana sin la cual no podríamos vivir 

En conclusión el planteamiento esta echo , el equipo de Inter.- sol de Uruguay esta dispuesto a contestar todas sus inquietudes, mas arriba expresamos posibilidades simples y mas complejas .

Comencemos por lo básico , el resto vendrá naturalmente.

Esta en sus manos realizarlo , nosotros atenderemos a sus requerimientos .

Comportamiento del sol durante el ciclo 23

El comportamiento del ciclo solar No 23 2002 1.jpg (43626 bytes) Comportamiento del sol durante el ciclo 23
El diagrama de mariposa.jpg (74795 bytes) Diagrama mariposa de la distribución de manchas solares

Inicio Continuar