Planetas      

 

Contenido: Consideraciones generales

                Consejos para un observador de planetas

                  

CONSIDERACIONES GENERALES:

Estos fantásticos cuerpos celestes merecen una especial atención, en particular desde Venus a Saturno, sin despreciar los demás planetas.

Daremos en lo posible una breve reseña para su observación: en lo que se refiere a los detalles que podemos ver en  la superficie , debemos decir  que son tenues y poco contrastados, esto exige un especial cuidado.

Se recomienda para una buena observación un telescopio relativamente grande, diámetro de un refractor de   10 cm y no menos de 15 cm de diámetro para un reflector, y una distancia focal respetable, f/8, aunque seria mejor estar en el orden de f/15 o f/20 ( esto últimos no son comunes), recordamos que la relación focal se obtiene dividiendo la distancia focal entre la apertura del objetivo, a modo de ejemplo:

 

                Distancia focal 120 cm /  apertura del objetivo 20 cm = f 6

 

 Es de tener en cuenta que la calidad óptica debe ser necesariamente buena, tanto en el telescopio como en los oculares.  Se  recomienda no usar oculares por debajo 10 mm, los oculares de pequeña distancia focal magnifican la imagen del planeta así como toda la perturbación atmosférica. La turbulencia es el principal enemigo de la observación planetaria, ya que si es elevada hace imposible la observación, se recomienda trabajar con cielos nítidos, evitando la Luna en las inmediaciones del planeta, también las perturbaciones atmosféricas provocadas por ondas de calor provocadas por vapor de azoteas, estufas, brumas, nieblas u otros que perturben la imagen. Dejar que el telescopio tome la temperatura ambiente, no observar desde una habitación inmediatamente de abrir la ventana, evitar las corrientes de aire dentro del tubo del telescopio ya que son amplificadas por el ocular, buena colimación (alineación delos elementos ópticos) del instrumento. En caso de reflectores buen estado del aluminizado o el plateado, óptica limpia.

El instrumento deberá estar alejado o protegido de la polución lumínica, si esto no es posible, utilizar filtros adecuados para eliminar la dispersión producida por la iluminación urbana.

 CONSEJOS PARA UN OBSERVADOR DE PLANETAS :

 

  1. Excelente educación de la visión (aprender a ver)
  2. Tener una base de ecuación personal ( la visión humana es distinta para cada individuo)
  3. No se debe confundir educación de la vista con agudeza visual por ejemplo en “Las Pléyades"  se ven normalmente de 7 a 9 estrellas, pero hay personas que distinguen hasta 14. Descartando todo tipo de polución.
  4. Continuidad en los trabajos emprendidos.
  5. Colocar en diferentes posiciones el ojo frente al ocular, para obtener el mejor rendimiento de la retina.
  6. Observar con comodidad, sentado y con todos los elementos necesarios a mano.
  7. La iluminación en el lugar de observación deberá ser azulada o roja.
  8. Anotar hora de comienzo y final de la observación, en T.U. (tiempo Universal), confrontar con el meridiano central del planeta, para saber que parte de la superficie estamos observando.
  9. En toda observación hacer constancia de calidad de imagen, englobando los efectos producidos por la turbulencia, la borrosidad o calidad de transparencia aplicado la siguiente escala:

            

1)-Imagen muy mala

2)-Imagen mala

3)-Imagen regular

4)-Imagen buena

5)-Imagen excelente (estabilidad y contraste totales)

 

    Si es necesario, utilizar valores intermedios 1.5, 2.5,etc.

  1. Evaluación  de los “detalles de  albedo”( valoración de los detalles superficiales) o “cotas fotométricas”. Se utiliza una escala de 0 a 10.

 

      

  0)-lo más brillante

10)-el detalle más oscuro (igual al fondo del cielo)

 

Abrigarse bien , recordar la ropa de Jean es fría , buen par de botas abrigadas , gorro, etc.

 

 

Inicio